• No se deje engañar con el ácido hialurónico y biopolímeros #NoBiopolimeros

    La aplicación inadecuada del tratamiento puede dejar secuelas de por vida.

    El caso de Jéssica Cediel, una famosa modelo y presentadora bogotana que se vio perjudicada en su salud por la aplicación inapropiada de ácido hialurónico y biopolímeros en sus glúteos, desató la polémica sobre este tratamiento que mal implementado arriesga considerablemente la integridad física de los pacientes.

    Frente a ello, La Crónica del Quindío condensa las apreciaciones de la doctora Lina Triana, fiscal nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Sccp, sobre los beneficios del ácido hialurónico y su adecuado uso, recomendando a los pacientes tener especial cuidado a la hora de elegir a su cirujano plástico, y ser prudentes con la implementación estos tratamientos estéticos.

    Lo que debe saber del ácido hialurónico

    Es un elemento que hace parte del colágeno de nuestra piel. Es la sustancia que por excelencia nos ayuda a mantener agua en la piel y por lo tanto es muy importante para la hidratación natural de la misma.

    Una de las características de la piel envejecida es que se va tornando opaca y áspera, debido a que con el desgaste natural del cuerpo humano se va perdiendo el ácido hialurónico y con él la hidratación natural de la piel.

    El ácido hialurónico es hoy en día considerado el material de relleno por excelencia a utilizarse en el cuerpo humano; en todo el mundo es ampliamente utilizado en el rostro para relleno de arrugas o surcos, cicatrices y/o para aumentar estructuras de la cara como pómulos y mentón. En todos los casos, la Food and Drug Administration en Estados Unidos, FDA, recomienda el uso máximo de 3 centímetros cúbicos por aplicación.

    Un ácido hialurónico de buena calidad y de acuerdo con la cantidad de enlaces cruzados que tenga puede ser absorbido por el cuerpo humano en un tiempo promedio entre 4 a 12 meses, tiempo en el cual se reabsorberá por completo, perdiendo así su propiedad de relleno.

    Desafortunadamente en la actualidad personas no éticas ni profesionales, han empezado a abusar del uso de esta sustancia, colocando ácido hialurónico alto en enlaces cruzados. Entre más enlaces cruzados tenga el ácido hialurónico, este se comportará como un material de relleno no absorbible, es decir, como un biopolímero. Este factor y su uso de grandes cantidades, aumenta el riesgo de que los pacientes puedan presentar alergias futuras a la sustancia, por esto la importancia de consultar a un profesional calificado y ético que garantice que la sustancia que se utilizará será ácido hialurónico, capaz de ser absorbido por nuestro organismo.

    ¿Qué es un biopolímero?

    Cualquier sustancia inyectada en nuestro organismo que no se pueda absorber en el largo plazo se llama biopolímero. Esta sustancia es la que se ha vuelto de moda para aplicar en los glúteos y también es la que genera reacciones en el organismo, comúnmente conocidas como alogenosis.

    Cuando se usa esta sustancia, el paciente puede quedar inicialmente con unos glúteos muy bonitos en su forma, el gran problema es que no se sabe cómo se manifestará el organismo frente a la sustancia en el largo plazo. Algunas veces la reacción alérgica puede aparecer hasta 10 o 15 años después del procedimiento y la mayor complicación es que al ser un líquido que se aplica a presión, no es posible sacarlo del cuerpo en su totalidad.

    Si la persona reacciona negativamente a la sustancia, primero aparece un cambio de coloración en la piel, ya sea rojizo, morado u oscuro, posteriormente aparecerán nodulaciones en el área o en sus alrededores, ya que las sustancias pueden migrar a otros sitios. Luego pueden aparecen pequeños granos o abscesos que pueden requerir tratamiento antibiótico y/o cirugía para drenaje de los mismos. Por último, puede suceder que se mueran áreas de piel y los tejidos en donde se aplicó la sustancia, lo que puede repetirse cíclicamente y dejar cicatrices y secuelas de por vida.

    Elegir el tratamiento con responsabilidad

    Es muy importante que los pacientes se informen muy bien sobre el procedimiento que quieren realizarse y que verifiquen las credenciales del médico que han elegido para la operación.

    Los avances de la medicina brindan muchas posibilidades y opciones para mejorar la apariencia de los glúteos y del cuerpo en general, existen tratamientos seguros y eficaces y médicos idóneos para esto. Siempre se recomienda a los pacientes tener prudencia y evitar los excesos.

    Si usted se ha inyectado biopolimeros y desea saber las posibilidades para extraerlos de su organismo puede comunicarse con nosotros.

    Dr. Daniel Slobodianik C. 

    Caracas – Venezuela.

    tlf: 0212-9615510

    Fuente: cronicadelquindio.com
    Leave a reply →
  • Posted by lismar ramirez on 12 Diciembre, 2011, 9:35 pm

    buenas noches doctor, grasias por la informacion me sirvio de mucha ayuda. ya se el riesgo que puedo tener..

    Reply →
  • Posted by adolfo moises medina mendoza on 12 Diciembre, 2011, 10:18 pm

    Doctor. Daniel Slobodianik una pregunta?? yo estoy de acuerdo con usd!! con los post publicado sobre la mala praxis de colocar biopolímeros o ácido hialuronico en los glúteos pero que me dice usd??? al respecto sobre la colocación o administración de la grasa del mismo cuerpo de la persona en los glúteos…. he visto operaciones quirúrgicas cuando el paciente se realiza una lipoescultura y la grasa que se le extrae de su cuerpo se le administra en los glúteos!! es algo fisiológico ya que es grasa y que le pertenece al paciente no va ha tener ninguna reacción y también su recuperación es rápida ya que es grasa del mismo cuerpo y no es ningún material extraño que el cuerpo vaya a rechazar… que piensa usd?? sobre esto???

    Reply →
  • Posted by natasha on 13 Agosto, 2012, 9:09 am

    buen dia dr mi nombre es natasha morfe, m inyecte biopolimero hace un año y medio y no he tenido reacciones graves pero si siento calentura presion al sentarme mucho tiempo, unos q otros nodulitos quisiera saber como extraer eso y bueno hacerme mis gluteos pss q m queden rellenitos y reafirmado q me sugiere usted, voy a una consulta con usted donde q hago? gracias

    Reply →
    • Posted by slobodianik on 22 Agosto, 2012, 2:33 pm
      in reply to natasha

      Natasha, gracias por escribir. Efectivamente lo primero que debemos hacer es evaluarte. Pero primero que todo debo aclararte que los biopolímeros es un tema de salud, no un tema estético, esto queda en un segundo plano. Si vienes acá hablamos, saludos! DS

      Reply →
      • Posted by marian on 24 Agosto, 2012, 11:20 pm
        in reply to slobodianik

        buenas noches hace tres años me inyectaron los gluteos segun el doctor era acido hialuronico no siento molestias fuertes solo aveces calentura y unos nodulitos y el pompis esta en mi estado natural asi como los tenia antes de inyectarme en realidad el efecto del relleno duro como tres meses pero he oido y visto tanros comentarios que me angustian estos nodulitos que siento

        Reply →
        • Posted by slobodianik on 31 Agosto, 2012, 1:59 pm
          in reply to marian

          Hola Marian! Esa calentura es uno de las secuelas de biopolímeros al igual que los nódulos que describes, esos son quistes de la sustancia, la cual tu organismo la encapsula para aislarla de tu cuerpo, es un rechazo. Esto sucede en el 100% de los casos y en algún momento de la vida causan molestias y otras secuelas. El que veas tus glúteos igual que antes de inyectarte no quiere decir que la sustancia se haya reabsorbido ya que esto es plástico. Lo que ocurre es que migra. Habría que evaluar tu caso junto a una resonancia para poder darte un diagnóstico, saludos! DS

          Reply →
  • Posted by juana on 21 Agosto, 2012, 1:19 pm

    hay un doctor que mi hija fue a ponerse el pompi ,y le preguntamos varias veces es biopolimeros y nos dijo que que eran celulas expansivas debido a su irresponsabilidad mi hija ha estado muy mal de salud ,por que le puso biopolimeros y aparte el sitio no era el apropiado y ella agarro una bacteria esto ha sido horrible ,el sigue en lo mismo aplicando biopolimeros a sabiendas que es nocivo para la salud.como le reclame me amenazo con sus guardas espaldas mi hija duri 6 meses tomando antibioticos y la tuve que llevar a un infectologo le pido al presidente justicia este señor esta dañando a la humanidad y no se reponsabiliza por lo que hace tiene muchas denuncias en fiscalia

    Reply →
  • Posted by lisbeth on 24 Agosto, 2012, 2:49 pm

    buenas tardes doctor me inyectaron en los gluteos un producto llamado p.p.m.a esa fue lo q me dijo la doctora q me inyecto estoy muy asustada quisiera una consulta con usted como hago y gracias

    Reply →
    • Posted by slobodianik on 31 Agosto, 2012, 2:02 pm
      in reply to lisbeth

      Hola Lisbeth, efectivamente el P.M.M.A es biopolímeros, puedes llamar a mi consultorio cuando gustes para evaluar tu caso, saludos! DS tlfs: 02129615510/2162374

      Reply →

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Photostream