• El melocotón, una fruta muy nutritiva

    El melocotón, una fruta muy nutritiva

    Los chinos consideraban el melocotón como un símbolo de inmortalidad

    Es probable que esta relación con la longevidad, además de sus cualidades nutritivas, podría explicarse porque reúne las tres vitaminas antioxidantes: A, C y E, algo muy poco común en la mayoría de las frutas. También ayuda la combinación de su imagen muy sugerente, con un color atractivo y un aroma único.

    Es de muy fácil digestión y tiene un ligero efecto laxante (para ese fin se consume el zumo en ayunas), sin embargo, muchas personas suponen, erróneamente, que es una fruta indigesta. En su contenido nutritivo, destaca la presencia de betacaroteno o provitamina A, vitamina C y hierro. Por lo que es antioxidante y antianémico. Es un sedante del sistema nervioso muy bien tolerado, por su contenido en vitaminas del grupo B y además la vitamina E potencia aún más su valor.

    Adicionalmente es alcalinizante, es decir, contribuye a eliminar los residuos ácidos en el organismo, como es el caso del ácido úrico. Su riqueza en potasio también contribuye a la eliminación de toxinas. En la medicina popular es muy empleado para aliviar las migrañas, los dolores de cabeza y las ciáticas, o para tratar las ulceras y las molestias de la próstata.

    Es importante recordar que cocinado pierde su vitamina C. Solo los orejones presentan una concentración mayor de algunos minerales y vitaminas. La mejor forma de aprovechar sus virtudes es comerlo fresco. No debe presentar ningún tipo de manchas debidas a golpes. Hay una versión llamada el melocotón paraguayo, que es aplanado, de color verde amarillento y pulpa blanca, con o sin vetas. Se trata de una antigua variedad cultivada en China.

    Es laxante y diurético, por su riqueza en potasio. Es muy aconsejado para las digestiones difíciles, para eliminar el mal aliento, para los cálculos renales y todas las molestias reumáticas.

     

    100 gramos de melocotón aportan 39 calorías, el 50 % de la necesidad diaria de vitamina C, el 23 % de la vitamina A, el 15 % de la vitamina E, el 15 % del potasio y el 14 % de la vitamina B3.

     

    Leave a reply →

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Photostream