• Detectan nueva anomalía en bebes con microcefalea vinculada al Zica

    Detectan nueva anomalía en bebes con microcefalea vinculada al Zica

    El Dr. Rubens Belfort Jr., de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil declaro en un comunicado a la revista en línea Jama Ophtalmology, que los bebes que han nacido con microcefalia, debido a que sus madres han sufrido la enfermedad de Zika, inoculadas por un brote de este virus que llego a Brasil desde el pasado mes de Abril, están presentando defectos oculares

     

    Según las autoridades sanitarias de Brasil, hasta enero de este año se habían contabilizado más de 3,000 recién nacidos con este defecto congénito, que se caracteriza por una cabeza anormalmente pequeña y con un nuevo estudio, más detallado, se evaluaron los ojos de 29 niños y presentan algunos problemas y defectos oculares.  La sospecha de que 23 de las madres reportaron señales de esta enfermedad que incluye, fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, sarpullido y comezón.

    El Dr. Lee Jampol y la Dra. Debra Goldstein, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, indicaron en un editorial que acompañó al estudio en la revista, que la microcefalia provocada por el Zika, puede tener varias causas. El defecto congénito puede que sea genético o metabólico, en relación con un medicamento o causado por  problemas durante el embarazo, como una falta de oxígeno, desnutrición o una infección.

    “El aumento actual de 20 veces en la microcefalia reportado en partes de Brasil se ha asociado temporalmente con el brote del virus del Zika“, escribieron. “Pero esa asociación sigue siendo hipotética porque las pruebas serológicas definitivas para el virus del Zika no estaban disponibles en Brasil en el momento del brote, y podría haber confusión con otras causas de la microcefalia”, comentaron al respecto,  Jampol y Goldstein.

    Obama, mediante su administración, anunció que está solicitando al Congreso 1.8 mil millones de dólares como fondos de emergencia para combatir la amenaza del virus del Zika. Todos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aconsejan a las mujeres embarazadas que convivan con un hombre que haya estado o viajado, o que viva en, una zona donde la infección con el Zika esté activa, que se abstengan de tener relaciones sexuales o utilizar condones siempre que tengan sexo,  hasta tanto haya pasado el periodo de embarazo.

    Esta epidemia surgió en Brasil hace casi un año, y según reportes el virus del Zika se ha extendido a más de 30 países o zonas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud -OMS-, calcula que podría haber hasta unos 4 millones de casos de Zika en América para el próximo año.

    Leave a reply →

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Photostream