• Caminar con intervalos mejora el control de azúcar en la sangre

    Caminar con intervalos mejora el control de azúcar en la sangre

    La caminata es una forma de bajo impacto de ejercicio aeróbico moderado -y el Centers for Disease Control and Prevention recomienda 150 minutos de este tipo de ejercicio cada semana-. Mientras que caminar a un ritmo continuo y tranquilo tiene beneficios para la salud, puedes maximizar la quema de calorías y grasa haciendo ejercicios en intervalos que alternan los niveles de intensidad durante tu entrenamiento de caminata

     

    La Asociación Europea para el estudio de la Diabetes informó en su revista Diabetologia, acerca de una investigación que sugiere – sin llegar a afirmarlo del todo – que caminar alternando niveles variables de intensidad (es llamado entrenamiento de intervalos) puede ser mejor que caminar a una velocidad constante, en la búsqueda de un mejor control del azúcar en sangre, en las personas que padecen diabetes tipo 2. Los efectos para la glucemia están muy bien definidos, pero las condiciones óptimas, el tipo e intensidad del ejercicio, no están exactamente claros. La Universidad de Copenhague, en Dinamarca sirvió de sede para la investigación dirigida por el Dr. Thomas Solomon y un equipo de colegas especialistas. Los criterios y lineamientos adoptados fueron los siguientes:

    • Se designaron 3 grupos de personas, al azar:
    1.      -Grupo Control (CON)
    2.      -Grupo caminando a ritmo constante y
    3.      -Grupo que caminaba a ritmo variable (por intervalos)
    • Todos con un gasto calórico equivalente
    • Los grupos realizaban 5 sesiones de ejercicios por semana
    • 60 minutos por cada sesión
    • Usaron una abrazadera hiperglucemia para medir la insulina
    • Se inyectaron trazadores isotópicos de glucosa para medir el metabolismo
    • Se tomaron biopsias de músculo esquelético para evaluar la insulina
    • Las variables se midieron antes y después, en un rango de 4 meses.

    En el grupo que hizo el entrenamiento por intervalos se encontró mejora del control de azúcar en sangre, mientras que en los otros dos grupos (ritmo constante y CON) no se apreciaron cambios. Todo indica que la mejora fue causada por aumentos inducidos en la sensibilidad a la insulina y al aumento del uso de la glucosa periférica, que es un indicativo de un mejor metabolismo de la glucosa. Los resultados solo fueron satisfactorios en el grupo que caminó a ritmo variable, e incluso este fue el único grupo que mejoró la señalización de insulina en el músculo esquelético.

    La diabetes se encuentra a la par del cáncer, como mal de salud y causa de muerte, según estadísticas mundiales y es un problema de salud que se ha vuelto muy preocupante, pues la dolencia no respeta edades, tipos o sexo. El cuerpo humano se ve muy afectado en todas sus funciones, pues actúa muy rápidamente para compensar un aumento repentino del azúcar en  sangre y los procesos que apuntan a mantener los niveles dentro de los limites saludables, tienden a sobre reaccionar, lo que puede provocar un bajo nivel de azúcar, muy poco tiempo después.

    Leave a reply →

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Photostream