• Cambur, banana, plátano… la fruta

    Cambur, banana, plátano… la fruta

    Su dulce sabor, su atractivo color y su cremosa pulpa de aroma inconfundible son un bálsamo para los sentidos

    También hay otra razón por la que ha conquistado las mesas de los cinco continentes: esta sabrosa fruta, protegida por un higiénico envoltorio natural, que la preserva de la contaminación externa y facilita su transporte, resulta tan cómoda de pelar y de comer que se puede disfrutar en cualquier situación o momento.

    Es originaria del sudeste asiático, arraigo rápidamente en la India, donde era objeto de ofrenda a las deidades. Se dice que fueron los ejércitos de Alejandro Magno quienes lo trajeron al Mediterráneo. La planta crece a partir de un tallo subterráneo, por eso unos pocos ejemplares permiten cultivar a veces toda una parcela de una forma muy fácil. Los maduros, de color intenso y moteado de negro, son los más digestivos. Los verdes maduran a temperatura ambiente. Dicen que no conviene retirar los hilos blancos porque ayudan a digerirlos.

    El plátano contiene abundantes hidratos de carbono y fibra, por lo que es una fruta energética y saciante, muy adecuada para cuando aprieta el hambre entre horas o cuando toca realizar esfuerzos deportivos y hasta intelectuales. Comerla antes de hacer ejercicio aumenta la capacidad de resistencia, mejora la actividad muscular y evita los calambres ocasionados por déficit de potasio. Su riqueza en este mineral y la ausencia de sodio ayuda a que disminuya la tensión arterial y regule las arritmias y la insuficiencia coronaria.

    Por otro lado, las vitaminas del grupo B propician la producción de energía en el musculo del corazón, mientras que el magnesio contribuye a frenar el progreso de la arterioesclerosis. Es muy recomendado cuando se sufre alguna afección cardiaca. Es muy indicado en casos de fatiga. Gracias al potasio disminuye la tensión arterial elevada y debido a su contenido en triptófano ayuda a conciliar el sueño.  Es muy utilizado en la repostería y la cocina y resulta muy versátil para preparar cremas de frutas, postres y helados, rellenar crepes y buñuelos e incluso sirve para preparar batidos.

     

    150 gramos de plátano o cambur –corresponden a un plátano mediano-  aportan 122 calorías, el 31 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6, el 17 % del ácido fólico y el 16 % del magnesio necesario.

    Leave a reply →

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.

Photostream