El uso de biopolímeros como sustancias de relleno para aumentos corporales es un tema muy extenso. En esta publicación encontrarás información sobre sus efectos adversos y consecuencias

 

english version here: biopolymers

El uso de sustancias de relleno no es algo nuevo. Desde hace muchos años atrás se han utilizado diversas sustacias con la finalidad de rellenar y aumentar alguna o varias partes del cuerpo. Existen sustancias biocompatibles como el ácido hialurónico, el colágeno, etc. que son utilizadas con éxito en tratamientos de rellenos corporales sin que éstas produzcan reacciones inmunológicas adversas. Éstas sustancias tienen un periodo de permanencia en el cuerpo limitado, ya que son absorbidas lentamente por el organismo hasta su desaparición.

Las sustancias de origen sintético, no absorbibles y por lo tanto permanentes, producen en el organismo diversas respuestas inmunológicas que pueden ir desde una simple molestia o un cambio leve de coloración de la piel, hasta dolores intensos, cambios irreversibles de coloración de la piel o sintomas inmunológicos importantes.

Cualquier tratamiento estético que implique inyectar sustancias dentro del organismo, debe ser realizado por un médico con especialidad en cirugía plástica, dermatología o medicina estética. Cosmetólogos, esteticistsa, entrenadores, maquilladores, peluqueros, etc. no están debidamente capacitados para realizar tratamientos de este tipo ya que no tienen estudios universitarios de medicina y desconocen los efectos adversos de estas sustancias en el organismo, así como el tratamiento indicado en casos de reacciones adversas.

article-2507891-196C6BEB00000578-478_634x444Si usted ha recibido inyecciones de cualquier sustancia desconocida por alguno de estos profesionales no médicos, no acuda nuevamente a ellos si tiene algún síntoma.  Estas personas lo que hacen es complicar aún mas las cosas al indicar medicamentos cuya farmacología y efectos adversos desconocen o realizar tratamientos locales (masajes, ultrasonido, etc.) que favorecen las complicaciones.

Si usted es portador de biopolímeros debe acudir inicialmente a un cirujano plástico (aúnque no tenga ninguna manifestación), para que sea evaluado y se le explique en que condiciones se encuentra y los posibles riesgos que existen. El cirujano podrá sugerir consultas con otras especialidades (inmunólogo, dermatólogo, infectólogo, internistas, psocólogos, etc), de acuerdo al estado de cada paciente.

No todos los pacientes con biopolímeros deben someterse a intervenciones quirúrgicas para su extracción. Solamente aquellos pacientes que tienen crisis frecuentes (cada 3 a 6 meses o menos) con manifestaciones marcadas que afectan la calidad de vida de forma importante son los candidatos para cirugía. La cirugía se limita en estos casos a la extracción del tenido afectado de las zonas que producen las molestias. Lo que no molesta no se debe tocar.

Los pacientes que no tienen manifestaciones o síntomas marcados o que tienen crisis esporádicas deben evitar la cirugía y llevar una vida con una serie de cuidados estrictos para evitar su aparición. En estos pacientes la cirugía puede ser contraproducente ya que lamentablemente la extracción total de la sustancia y de los tejidos enfermos es imposible bajo ninguna técnica quirúrgica. Por lo tanto la cirugía podría causar la aparición de manifestaciones que antes no existían, ya que siempre quedará sustancia en el organismo.

Los biopolímeros son peligrosos principalmente por 3 razones:

La primera es que pueden desencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo, granulomas, porque el organismo identifica al biopolímero como un objeto extraño y se desencadena una reacción defensiva. La segunda es que pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia. La tercera es que la mayoría de las veces no tienen ningún control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección. Otras consecuencias importantes de los biopolímeros son alergias, fibrosis, lesiones y cambios en la textura de la piel.

Los signos locales más comunes son: inflamación, irregularidades en la piel, edema, eritema, cicatrices queloideas, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis y fístulas, en raros casos, en los que la sustancia sale con un aspecto de crema dental. Las ulceraciones tardan meses o años en sanar, pero generalmente curan con el tiempo. La alogenosis iatrogénica conlleva, además de las complicaciones físicas, problemas psicológicos y de autoestima, eso sin mencionar que altera la calidad de vida de los pacientes afectados.

Los síntomas generales mas comunes son: dolor, fiebre, decaimiento, dolores articulares, somnolencia, malestar general y depresión.

También hemos registrado casos en donde los biopolimeros causan -o empeoran- la presencia de la ¨piel de naranja¨ o celulitis. ¿Por qué sucede esto? Recuerda que la celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; cuando hay biopolimeros esta circulación se ve aún mucho más afectada debido a la presencia de la sustancia en la zona.

Una de las consecuencias más graves de la aplicación de biopolímeros, es que es muy difícil su extracción. Todavía no existe suficiente experiencia en los tratamientos. Algunos cirujanos y médicos se están especializando en su extracción mediante diversas técnicas quirúrgicas. El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar los síntomas, como la inflamación, por medio de analgésicos, antihistamínicos y antiinflamatorios no esteroideos. Se debe también realizarla extracción de las sustancias, inmediatamente, para evitarlas ulceraciones, pero se debe tener muy claro que hay casos donde esta extracción no será posible.

Uno de los errores serios es el de aplicar corticoides indiscriminadamente, estos no disuelven la masa y en cambio adelgazan la piel. Los masajes no disuelven las masas y al igual que los corticoides, adelgazan la piel que recubre. La lipoaspiración convencional, lo mismo que el ultrasonido o los masajes eléctricos vibratorios, no ayudan. Por el contrario, empeoran la situación.

El Dr. Daniel Slobodianik actualmente realiza extracción de biopolímeros mediante cirugía exploradora abierta. Muchas variaciones y mejorías se han conseguido en el transcurso -de 4 años- operando casos. Cicatrices ocultas, mayor cantidad de sustancia extraída, corrección de flacidez mediante dermolipectomia de glúteos, entre otros; permiten actualmente a los pacientes recuperar su calidad de vida y, en los casos que así sea posible, mejorar el aspecto estético de los glúteos.

A continuación puede examinar unas resonancias magnéticas de una misma paciente, con comparativas de antes y después de operarse. Las imágenes postoperatorias corresponden a 2 meses de periodo postoperatorio:

Tengo biopolimeros en mi cuerpo ¿Qué debo hacer?

Si eres víctima de biopolímeros y deseas ser evaluada por el Dr. Daniel Slobodianik, comunícate con nosotros por teléfono o por el correo electrónico que están en la sección de CONTACTO tanto para Caracas (Venezuela) como para Barcelona (España). El horario de atención es de lunes a viernes en horario de oficina.

Si NO tienes secuelas lo ideal es que mantengas la tranquilidad. Entre menos se “manipule” la zona, mejor.

Cuidados para pacientes portadores de biopolímeros

Estos cuidados deben ser seguidos estrictamente. No hacerlos puede ser la diferencia entre no tener síntomas o empezar a sufrirlos y ser candidata posteriormente a cirugía. Al igual que un paciente diabético o hipertenso, que debe cuidarse toda su vida evitando ciertos factores de riesgo, el paciente con biopolímeros debe seguir estos cuidados para reducir la posibilidad de empezar a tener síntomas o empeorar los ya existentes.

1. El calor es tu peor enemigo. Evítalo a toda costa.

2. No debes: ir a saunas, aguas termales, bañarse con agua caliente, terapias de calor en la zona lumbar, sentarse en lugares calientes, como por ejemplo, los asientos de automóviles que están expuestos al sol, etc. NO puedes exponerte al sol de playa. Colocarse una falda, pareo o ponerse bajo un toldo o sombrilla te protege del rayo solar, pero no del calor. Por lo tanto no debes estar en la playa aún en esas circunstancias.

3. Si sientes la zona afectada caliente, puedes hacer baños de asiento (en caso de glúteos) con agua de manzanilla fría o aplicarse compresas frías en la zona.

4. Ejercicios: El alto impacto favorece la migración de biopolímeros a los genitales, región perianal y miembros inferiores.

Debes evitar todo tipo de ejercicios de alto impacto como: Correr, aeróbicos, bailoterapia, insanity, crossfit, pesas, pole dance, subir cerro o montañismo, bicicleta montañera, kick boxing, zumba, boot camp, tennis, beisbol, softball, kicking ball, fútbol, artes marciales, etc. Puedes realizar ejercicios de bajo impacto como: Pilates, yoga, gimnasia,TRX, escaladora (con baja resistencia), Elíptica u Orbitrek, spinning (No power bike), caminar, nadar, abdominales en maquinas donde no apoye sus glúteos, etc.

5. Tratamientos estéticos: Debes evitar todo tipo de tratamientos estéticos en las mamas (si está inyectada esa zona), región baja de la espalda, glúteos, muslos y piernas (si existe migración a esa zona). Si tiene biopolímeros en la cara, no dede someterse a tratamientos estéticos faciales.

Algunos de los tratamientos estéticos que se deben evitar son:

Masajes reductores, reafirmantes o de cualquier otro tipo en la zona, ultrasonido, radiofrecuencia, ultracavitación, depilación con láser o cera caliente, vacumterapia, endermologie, plasma rico en plaquetas, carboxiterapia, mesoterapia, hidrolipoclasia, gimnasia pasiva con parches eléctricos, Vela shape, terapias con calor, etc.
No debes someterte a liposucción en abdomen, cintura, espalda, glúteos, ni muslos. Y mucho menos si es láser. La liposucción es la principal causa de migración de biopolímeros a región lumbar, abdomen, genitales, muslos, piernas y pies. El calor del láser provoca después de un tiempo, fibrosis de los tejidos y endurecimiento de la zona, provocando dolor y cambios de textura de la piel.

6. Evita usar ropa interior tipo hilo, ya que la fricción de ésta produce cambios irreversibles de textura en la piel del pliegue de los glúteos (Crestas de gallo). Usa ropa interior de algodón tipo bikini, cacheteros o enteras.

7. Evita a toda costa inyecciones en los glúteos (antibióticos, vitaminas, analgésicos, esteroides, etc). Utiliza el hombro o el cuadriceps para aplicaciones intra musculares.

8. Evita caídas o golpes en la zona afectada.

9. No te automediques. Visita a un medico antes de preguntarle a una amiga o al vecino que tomar o que tratamiento seguir. Ningún paciente es igual a otro.

10. Leer este artículo: Síndrome de ASIA y biopolimeros

Recuerda: Debe tratar sus glúteos como si fuesen de porcelana. El riesgo de muerte es solo al momento de la inyección.

¿Por qué le decimos NO a la extracción mediante liposucción?

Porque la lipoescultura incentiva la migración del producto a otras zonas, que como ya se mencionó previamente, causan secuelas a distancia. el movimiento de entrada y salida que es típico para lipoaspirar, empuja parte del material que no es aspirado; (recuerden que extraer el 100% de la sustancia de relleno es IMPOSIBLE con ninguna de las técnicas conocidas hasta ahora). Aunado a ello, las cánulas van dejando canales abiertos para que esta sustancia remanente transite por ellos. Si la lipoescultura es láser o ultrasonica podría ser hasta peor, debido a que el calor hace menos denso el material haciendo más fácil aún su migración. Hemos probado 7 láseres diferentes con el apoyo del Dr. Guillermo Aldana, de Aldana Láser Center, ubicado en Caracas. Y los resultados no fueron prometedores. Si bien es cierto que parte del material puede ser derretido por el haz del láser, ¿Cómo saber que se aspirado en su totalidad?, es un trabajo a ciegas. Muchos de los casos recibidos que se han sometido a liposucción para extraer biopolimeros NO les han indicado, ni siquiera, hacer una resonancia magnética, ¿cómo saben donde está el material? esto simplemente corrobora nuestra teoria de que este tipo de tratamiento solo busca beneficiar a unos pocos.

Casos como los que se detallan a continuación son una pequeña muestra de las inquietudes que a diario recibimos por este blog, en ellos se muestra ejemplos de casos que se han complicado o no han mejorado en lo más mínimo con la extracción mediante liposucción en cualquiera de sus modalidades (láser, ultrasonido, vibratoria, etc). A diario recibimos en consulta casos complicados por sometimiento a esta técnica, es por ello que no la apoyamos, ni practicamos y mucho menos recomendamos:

  • Recuerda

    #SiTeQuieresNoTeInyectes #NoBiopolimeros

    Para cualquier otra información comunícate por cualquier vía con nosotros y con gusto te atenderemos.

    Si la vanidad te trajo hasta el punto en donde te encuentras ahorita, no permitas que sea ella quien te empuje a seguir tomando decisiones que pueden seguir perjudicándote.

 

english version here: biopolymers