Ejercicio físico después de una mamoplastia de aumento.

Una de las preguntas más frecuentes, después del aumento de mamas es, ¿Cuándo puedo volver a hacer deporte? 

Foto: Internet

Foto: Internet

Afortunadamente las generaciones de mujeres jóvenes cada vez están más conscientes con respecto a la necesidad de realizar ejercicio físico de forma constante no sólo para tener un mejor cuerpo sino como mantenimiento de una vida saludable. Antes de la cirugía va a haber varios factores determinantes que nos harán decidir de forma consensuada la localización de la cicatriz, la colocación del implante, el tipo de implante y volumen del mismo y que a su vez condicionaran la evolución del postoperatorio. Como regla general es importante tener en cuenta que no es recomendable realizar ningún tipo de ejercicio físico moderado o intenso en los siguientes 15-20 días tras la cirugía, que es cuando se retiran los puntos. A partir de ese momento y a criterio médico se recomendara qué tipo de ejercicios y con qué asiduidad puede practicarse deporte.

Dado que es una cirugía de tipo electivo se comprende que el postoperatorio tiene que seguirse de la forma más estricta posible para conseguir un resultado muy bueno y el hecho de no seguir las recomendaciones puede desencadenar complicaciones como sangrado postoperatorio, seroma o acúmulo de líquido inflamatorio, desplazamiento de los implantes, edema glandular y dolor durante más tiempo.

Si al mes de la cirugía la herida ya está cicatrizada, la mama ya no duele y la inflamación ha disminuido, se puede iniciar de forma gradual la práctica de deporte físico. Y digo gradual porque no podemos pasar de 0 a 100 en 2 días. Habitualmente a los 45-60 días ya se puede hacer vida normal y eso incluye coger pesos, correr, aerobic, natación o cualquier otro deporte. También se debe tener en cuenta si son deportes al aire libre, ya que después de una mamoplastia de aumento, la paciente debe evitar tomar sol o exponerse a el por un tiempo aproximado de 2 a 3 meses del postoperatorio.

¿Qué ocurre si eres maratoniana, o profesora de aerobic o bodybuilder? Se recomienda en primer lugar no poner implantes grandes, utilizar un buen sujetador de deporte y asumir que si los implantes son subpectorales el desgaste del material puede ser mayor y puede requerir un recambio antes, así como que puede ocurrir un malposicionamiento de las prótesis debido al movimiento contínuo.

Foto: Internet

Foto: Internet

TRATAMIENTOS POSTCIRUGÍA MAMARIA PARA MUJERES DEPORTISTAS 

Si eres una mujer deportista, un correcto tratamiento postcirugía te permite reanudar antes tu actividad deportiva.

Además de lograr una recuperación más rápida, en el tratamiento postoperatorio -masajes de drenaje linfático- se ¨estirarᨠcorrectamente el pectoral para disminuir la acumulación de tensión tras el ejercicio.

Cuando se utiliza la axila como vía de acceso, en ocasiones se producen adherencias en la cicatriz, o cuerdas cutáneas, que limitan la movilidad del hombro. Es necesario tratar la cicatriz para eliminar esta limitación funcional.

RECOMENDACIONES PARA ALGUNOS DEPORTES 

BUCEO 

Las mujeres operadas de aumento de senos, pueden bucear sin problemas. Un estudio realizado comprobó, que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes, al formarse burbujas de aire en los mismos; estos ligeros aumentos de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales.

La presencia de los implantes puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora, circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación.

CORRER

Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción. Se esperará al menos dos meses tras la cirugía.

BAILE

Los implantes pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. El poder levantar los brazos, dependerá de la vía de abordaje, se tardará más cuando la cicatriz es axilar. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile.

DEPORTES DE RAQUETA

Puede jugarse al tenis, padel, squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugía de aumento de pecho. Se comenzará a los dos meses después de la cirugía. Debe hacerse estiramientos de pectoral antes y después.

ESTIRAMIENTOS 

Pueden realizarse estiramientos del pectoral mayor, a partir de las dos semanas (prótesis subglandulares), tres semanas (prótesis subfasciales) y cuatro semanas (prótesis submusculares). En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el músculo pectoral.

NADO 

Normalmente se puede comenzar a nadar a partir de los 45 días. En ocasiones la zona del “canalillo” está tirante después de la cirugía, la paciente lo nota sobre todo cuando nada a braza. Cuando hay cicatriz axilar nadar a crol o espalda puede resultar molesto las primeras semanas. Algunos cirujanos desaconsejan nadar en piscinas públicas hasta los dos meses por el riesgo de infección en la cicatriz. La cicatriz en la axila, tarda más en “secarse” por tanto habrá que esperar más tiempo para volver a nadar.

GOLF 

A partir del mes-45 días se puede reanudar la práctica del golf.

PILATES/ YOGA

Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Debe tenerse precaución los primeros días, con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.

MUSCULACIÓN/ FITNESS

La colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral. No es recomendable para las mujeres que se ponen implantes submusculares, ejercitar demasiado el pectoral. La musculación del pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera, empeorando el aspecto estético.

Para estas pacientes es mejor colocar las prótesis en el plano subfascial o sublandular. En esta posición se suele poder reanudar la actividad física relativa al pectoral a las tres semanas.

Con ejercicios que aíslen el pectoral, como por ejemplo el fortalecimiento del bíceps puede comenzarse a los 45 días.

DEPORTES DE CONTACTO

Las mujeres pueden practicar boxeo, karate u otros deportes de contacto. Las prótesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar. Para estas prácticas lo ideal es esperar dos meses de postoperatorio.

DEPORTE DE ELITE 

Las mujeres que realizan deportes de elite, deben discutir con su cirujano, las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la cirugía, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos. Tras la cirugía es recomendable un correcto tratamiento de recuperación.

Como siempre, una conversación con el cirujano plástico será imprescindible para aclarar estas y otras dudas con respecto a la práctica de un deporte tras una cirugía de aumento de mamas. El tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva, varía, según las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera practicar. También está condicionado por la evolución postoperatoria del tejido, y sobre todo por la colocación anatómica de los implantes o prótesis mamarias. Los implantes submusculares necesitan más tiempo de inactividad, que los subfasciales y subglandulares.

Debemos resaltar, que las recomendaciones postoperatorias, difieren mucho dependiendo del cirujano plástico. Algunos cirujanos, tras la intervención, mantienen el pecho vendado durante varios días, restringiendo durante dos o tres semanas, cualquier actividad que implique levantar los brazos por encima de la cabeza. Otros cirujanos no vendan el pecho y permiten que la mujer levante los brazos a los pocos días de la intervención. Puesto que existen diferentes criterios y recomendaciones sobre el ejercicio físico después de la mamoplastia de aumento, recomendamos a las mujeres seguir las directrices de su cirujano plástico.

Si te interesa, aquí tienes un artículo científico -en inglés- sobre los Efectos del aumento de mamas en la función del músculo pectoral mayor en mujeres deportistas.

Fuente: postcirugiaestetica.org y antiaginggroupbarcelona.com
About these ads